Ejemplos de geometría

31 Diciembre, 2015

Dentro de la Matemática existe una rama que estudia las propiedades y magnitudes de cada figura ya sea en el espacio o en el plano: la Geometría.

geometriaCuando el foco de atención son las figuras en tres dimensiones (tridimensionales) se hace alusión a la Geometría del Espacio, así como la aplicación del análisis matemático y de un sistema de coordenadas para estudiar figuras da origen a la Geometría Analítica.

Para abordar la proyección de una figura sobre un plano existe, asimismo, la Geometría Proyectiva, mientras que la Geometría Descriptiva soluciona, a través de operaciones desarrolladas en un plano donde se representan sólidos, problemas propios de la llamada Geometría del Espacio.

A la hora de especializarse en cuestiones geométricas, la gente puede además tener clases de geometría convexa y geometría discreta, o de geometría algebraica y la geometría diferencial (de superficies o curvas), entre otras posibilidades.

De buscar aplicaciones prácticas y encontrar propuestas inspiradas en conceptos geométricos no se puede dejar de hacer alusión a muestras artísticas como el caso de “Geometría vibrante”, a la que el Museo Nacional de Colombia le dio espacio para exponer pinturas de Ómar Rayo. Tampoco es posible ignorar a la Geometría constructiva de sólidos, que permite representar objetos en 3D o a la Geometría computacional que aprovecha elementos, técnicas y conceptos propios de disciplinas como la topología, el álgebra lineal, la teoría de conjuntos y la geometría clásica para estudiar algoritmos y diseñar circuitos integrados, enriquecer la robótica y trabajar en sistemas de información geográfica, por citar algunos ejemplos.