Ejemplos de gimnasia

25 julio, 2012



El ejercicio físico durante todas las etapas de nuestra vida es fundamental para mantener nuestro cuerpo en forma y desarrollar conductas saludables que nos permiten sentirnos bien.

En este marco, la gimnasia (término derivado del vocablo latino gymnasĭa) aparece como uno de los deportes más fáciles de desarrollar por toda clase de individuos, ya que las rutinas pueden establecerse en función de las posibilidades y necesidades de cada persona. Además, se trata de una actividad relativamente económica ya que no es imprescindible abonar la cuota de un gimnasio ni contratar un entrenador personal: con sólo asesorarse y aprender unos pocos ejercicios, es posible hacer gimnasia en nuestro propio hogar durante el tiempo libre.

Como existen múltiples modalidades de gimnasia, hay quienes pueden especializarse en la denominada gimnasia artística (con el empleo de aparatos y elementos complementarios o bien basado específicamente en movimientos corporales que fortalezcan y le otorguen mayor flexibilidad a la estructura corporal) o entretenerse con la gimnasia rítmica (variante donde se combinan pasos de baile con ejercicios acrobáticos guiados por el ritmo de una canción).

También hay quienes prefieren la gimnasia aeróbica (disciplina para la cual se requiere un excelente estado físico ya que los movimientos son intensos y, en ocasiones, son complejos), así como existen mujeres que varían sus rutinas de acuerdo a la etapa de vida que atraviesen y el tipo de entrenamiento que deseen o necesiten.

Al respecto, no se puede dejar de mencionar que desde hace varios años se ofrece gimnasia para embarazadas, gimnasia para perder peso y gimnasia para la tercera edad, entre muchas otras alternativas.