Ejemplos de gravedad

17 Diciembre, 2015

La idea de gravedad, a través de sus múltiples definiciones e interpretaciones, nos invita a hacer alusión a una gran cantidad de cuestiones.

gravedadEn primer lugar, podemos aprovechar la palabra para resaltar lo grave de algo. Por ejemplo: “Lo llamé para contarle la gravedad del asunto”, “El estado del paciente es de extrema gravedad”, “El accidente dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad”.

Al tener conocimientos sobre la fuerza de gravedad, por otra parte, se puede descubrir, entre otras situaciones, el poder ejercido por el Sol en relación a la Luna, a la cual se estudia desde hace muchos años para saber, entre otros temas, por qué allí la gravedad es irregular. También es posible hacer alusión al centro de gravedad, que de acuerdo a quienes se especializan en Física es el punto de un determinado cuerpo donde influye la resultante de la fuerza de atracción de la gravedad. Un automóvil, por describir un caso puntual, tiene las baterías en el suelo del rodado en un espacio limitado por los ejes para bajar el centro de gravedad y, en este marco, tener el peso mejor distribuido.

De buscar aplicaciones prácticas de la gravedad también ganará relevancia la técnica de energía renovable que descubrió el arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars a partir del análisis de la gravedad, así como además se puede dirigir la atención en el plan español de ofrecer vuelos parabólicos con el objetivo de atraer a turistas de excelente nivel adquisitivo que deseen experimentar los efectos de la gravedad cero, como ocurre con los astronautas.