Ejemplos de grupos

11 julio, 2012



La noción de grupo (término derivado del vocablo italiano gruppo) permite hacer referencia a un conjunto de objetos, elementos, organismos o individuos. De acuerdo a las particularidades de cada una de estas pluralidades es posible catalogarlas de manera específica.

Así, por lo tanto, se pueden reconocer dentro del ámbito de la Matemática a los grupos lineales (conjunto compuesto por los isomorfismos de un cierto espacio vectorial) y a los grupos simétricos (aquellos que surgen a partir de las funciones de tipo biyectivo de un conjunto X), entre otros, mientras que desde la perspectiva de la Química es posible hablar de grupo hidroxilo, grupo fosfato y grupo carbonilo, por citar algunos.

Dada la amplitud de este concepto, la idea de grupo también se aplica en lingüística (grupos de palabras); en economía y marcos laborales (grupo empresarial, grupo de trabajo); en antropología y sociología (grupo humano, grupos sociales, grupos étnicos); en el campo de la hematología (para analizar y determinar el grupo sanguíneo de los pacientes) y en la biología (grupos parafiléticos, monofiléticos o polifiléticos), entre otras disciplinas.

Para concluir este artículo y facilitar la comprensión del significado de esta palabra incluiremos expresiones u oraciones inspiradas en la vida cotidiana donde se puede apreciar de modo concreto el uso de este vocablo.

“La maestra nos propuso hacer un trabajo en grupo sobre ecología y reciclaje”
“Es un grupo muy unido, todos trabajamos por un objetivo en común”
“Un grupo de delincuentes asaltó esta mañana un edificio ubicado en el barrio porteño de Almagro”
“Me hace bien formar parte de un grupo de autoayuda”