Ejemplos de grupos de referencia
En el ámbito sociológico se suele definir como grupo de referencia al conjunto que le sirve a un ser humano como punto de comparación para analizar y delinear su comportamiento y accionar, con el propósito de tener parámetros que lo guíen sobre cómo debe conducirse y qué debe hacer para llegar hasta aquello que aspira ser o tener. En varias ocasiones, el grupo de referencia es el mismo grupo de pertenencia del sujeto en cuestión.
Quienes tienen condición de líder o asumen un rol de liderazgo tienen el desafío de marcar el camino para lograr estar al frente de un grupo de referencia y servir de ejemplo para los demás.
Los grupos de referencia, en la práctica, pueden influir en el desarrollo de actitudes y comportamientos dando una imagen positiva o negativa. Para que esta cuestión sea más sencilla de comprender, pensemos en cuántos artistas y deportistas son determinantes en las decisiones de quienes los admiran. Teniendo como grupo de referencia a una banda musical de éxito, un adolescente puede juntarse con amigos para intentar consagrarse como artistas aspirando a tener la popularidad y el prestigio de aquellos a quienes admira, mientras que un grupo de referencia compuesto por personas conflictivas y violentas puede ser el disparador para que alguien actúe de manera pacífica y conciliadora con el objetivo de “no ser como ellos”. Un grupo de referencia, como se deduce de la realidad, es un modelo que proporciona pautas para saber qué hacer o qué no para destacarse frente a los demás.