Ejemplos de grupos de trabajo

17 octubre, 2012



Si bien un individuo, valiéndose de conocimientos y aprovechando sus habilidades, puede llegar a realizar un trabajo sin ayuda de otras personas, es común que en todos los ámbitos se apueste por la conformación de grupos de trabajo que permitan concretar una cierta tarea de modo más eficiente y en el menor tiempo posible.

Por lo general, los equipos de trabajo se forman de manera multidisciplinaria con especialistas en diferentes materias y están guiados por un líder o coordinador. De acuerdo al objetivo que persigan, los integrantes del grupo resolverán el desafío con la mayor cantidad de recursos que tengan a su alcance y trazarán una estrategia puntual para obtener el resultado buscado.

Un grupo de trabajo fácil de reconocer en la vida cotidiana es el que está compuesto por el anestesista, la enfermera, el cirujano y los ayudantes que llevan a cabo una intervención quirúrgica. De igual manera se puede considerar al productor, al director, a los técnicos, a los sonidistas y a los artistas involucrados en la realización de un producto televisivo. También se habla de grupo de trabajo al hacer foco en el modo de organización presente en el fútbol, ya que un seleccionado o conjunto propio de un club no sólo está integrado por los deportistas que salen al campo de juego: detrás de ellos hay un entrenador, ayudantes, kinesiólogos, utileros y hasta psicólogos que aportan sus conocimientos para lograr buenos resultados y tener un equipo competitivo.

Como se puede apreciar, en el ámbito laboral abundan los ejemplos de equipo, una expresión que también tiene relevancia en el ámbito educativo ya que alumnos y docentes suelen desarrollar actividades y proyectos bajo la modalidad de trabajo grupal.