Ejemplos de guiones

6 julio, 2012



Si uno comienza a indagar en los orígenes y aplicaciones de la palabra guión no tardará en advertir que este concepto derivado de ‘guía’ posee múltiples acepciones. Por un lado, por citar un caso concreto, se destina a la identificación de un texto pensado para dar el contenido de una película, programa de radio o producto televisivo, pero por otro da nombre al signo de carácter ortográfico que permite enlazar vocablos compuestos y separar por sílabas una palabra cuando no hay espacio suficiente para escribirla completa.

Asimismo, se conoce como guión al alférez de los reyes y a quien se encarga en un baile grupal de dirigir los movimientos de los integrantes del conjunto, así como también se utiliza en música para presentar a la nota que se incluye al final de la escala cuando no puede continuarse y, en el ámbito marítimo, para describir a la parte del remo con menor grosor.

Como son muchos los significados admitidos para el vocablo, hoy hemos querido dar varios ejemplos específicos de uso para que les resulte más fácil reconocer a las distintas clases de guiones que existen.

Cuando aparece en imágenes o textos el símbolo ‘_’, éste recibe el nombre de guión bajo, pero si se observa al símbolo ‘-’ hay que prestar atención al contexto ya que puede tratarse de un guión medio, de una simple raya o bien del signo de la resta o sustracción.

También es posible apreciar, en determinadas circunstancias y ámbitos, documentos que marcan la base de un largometraje. En ellos, conocidos como guiones cinematográficos, se incluyen datos sobre la realización del rodaje, la segmentación de escenas y los diálogos de cada personaje, entre otros.