Ejemplos de guiones de radio

28 agosto, 2012



Todo programa de radio se organiza en función de un guión que se elabora con el propósito de ordenar la emisión de manera cronológica y coherente, de planear el trabajo de la producción y de lograr un entendimiento absoluto entre el locutor y los técnicos.

Cabe resaltar que no existe una única clase de guión: según se desprende de la práctica, estas herramientas pueden llegar a tener estructuras y contenidos que varían de acuerdo a las intenciones y necesidades de cada grupo de trabajo.

En algunos casos, como sucede en gran parte de los programas radiales tipo magazine o donde predomina la parte informativa, se hace uso de un guión técnico. En él casi no aparecen los textos correspondientes a cada locutor o comentarista, sino que todo gira en torno a las indicaciones para los técnicos.

Otros profesionales, en cambio, trabajan a partir de guiones de perfil literario donde se incluyen referencias a los efectos sonoros y temas musicales que debe introducir el técnico pero también aparecen textos y sugerencias para los conductores, a fin de lograr un resultado artístico y homogéneo. Claro que la alternativa más completa es fusionar estas dos clases de guiones y trabajar a partir de un guión técnico-literario donde se plasme la mayor cantidad de datos e indicaciones posible.

El empleo de mayúsculas, apelar al subrayado para resaltar ciertas anotaciones, la segmentación con o sin márgenes de separación, el uso de columnas para dividir la información y las posibilidades de realizar, o no, modificaciones sobre la marcha también le aportan diversidad a los guiones de radio.