Ejemplos de hábeas corpus

20 septiembre, 2011



En el plano jurídico se contempla un recurso conocido como hábeas corpus que le otorga al ciudadano detenido el derecho a comparecer de forma inmediata ante un juez o tribunal para que, en ese marco, las autoridades determinen si el arresto fue legal o no. De no hallar motivos suficientes para la detención, el juez puede ordenar la libertad inmediata o bien ratificar la medida de mantenerlo en prisión.

Este concepto que deriva del latín habeas corpus (“que tengas tu cuerpo para exponer”) se aplica en múltiples ocasiones con el fin de evitar las detenciones arbitrarias y garantizar la libertad y seguridad personal de todo individuo.

El hábeas corpus está regulado en numerosos países, razón por la cual a diario surgen ejemplos concretos del alcance y validez de este recurso presente en naciones como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay, por citar algunas.

A continuación, de todos modos, describiremos dos casos ficticios para fijar el concepto de hábeas corpus.

1- Cuatro hombres de origen marroquí son detenidos en Colombia acusados de ser colaboradores de una organización terrorista. Al estar fuera de su tierra natal y considerarse víctimas de una detención arbitraria, ellos deciden tramitar a través de un organismo oficial una solicitud de hábeas corpus.
2- Un vendedor ambulante es detenido una noche porque se lo señala como el responsable de haber herido de muerte a un automovilista con el cual tuvo un altercado. Veinte horas más tarde, gracias a la gestión de sus abogados que interpusieron un hábeas corpus, el hombre recuperó su libertad porque el juez consideró que no había elementos suficientes como para extender el arresto.