Ejemplos de hardware

14 septiembre, 2011



Al entrar en contacto con el mundo de la informática, uno puede resultar sorprendido por términos modernos derivados del inglés como sucede con software y hardware y no saber determinar con precisión a qué se refieren esos vocablos.

Por esa razón, en esta oportunidad intentaremos contribuir al enriquecimiento del lenguaje general a través de la descripción detallada y la enumeración de piezas asociadas al hardware.

El hardware, dicen los expertos, es el conjunto de componentes físicos de un ordenador (computadora, según el nombre que recibe el equipo en ciertos países). De este modo, se pueden clasificar como hardware a elementos como el teclado, el monitor, el microprocesador, la placa base o placa madre, los módulos de memoria RAM, el disco duro y el ratón (mouse).

Cabe destacar que la noción también contempla a micrófonos, escáneres de diversos estilos (de computadora, de código de barras), joystick, tarjetas sintonizadoras de televisión y cámaras web (entre muchas otras opciones), aunque por sus características y su clase de utilidad no son periféricos imprescindibles para el normal funcionamiento de un ordenador sino accesorios que permiten un uso más específico y, en ocasiones, lúdico de las herramientas informáticas.

Por otra parte, resulta interesante saber que existe un concepto bautizado como hardware libre que permite reconocer a aquellos dispositivos de hardware que se identifican por tener especificaciones de acceso público, a los cuales se puede acceder ya sea mediante algún tipo de pago o de forma gratuita. Dentro de este grupo es posible reconocer al hardware reconfigurable y al denominado hardware estático.