Ejemplos de hechos jurídicos

1 Febrero, 2016

Dentro de la categoría de hechos jurídicos se engloban los sucesos que, por sus particularidades, tienen efectos de carácter jurídico y, por lo tanto, están abarcados por el Derecho.

hecho jurídicoEn la vida cotidiana, sin necesidad de especializarnos en el tema, podemos distinguir una gran cantidad de hechos jurídicos. Así están considerados, por señalar dos casos concretos, el nacimiento y la muerte de un ser humano porque, en la primera de las circunstancias descriptas, comienza a ser estimado como un individuo independiente con derechos y obligaciones mientras que el deceso provoca el fin de la condición de persona y desencadena a partir de entonces un nuevo panorama donde entran en juego los derechos hereditarios. El paso del tiempo, asimismo, está vinculado a un hecho jurídico cuando se alcanza la mayoría de edad.

Si profundizamos en la temática de los hechos jurídicos también aparece como opción a tener en cuenta el contrato de compra-venta, un documento que une de manera voluntaria a dos partes que se comprometen a asumir en tiempo y forma tanto derechos como obligaciones. Cabe destacar en este marco que, cuando el hecho jurídico es voluntario, recibe la denominación de acto jurídico.

El concubinato es otro hecho jurídico que posee implicancias de orden jurídico ya que influye en materia civil, en cuestiones asociadas a la seguridad social y hasta en el ámbito penal. Las resoluciones en la Justicia para cada cuestión planteada en relación a esta clase de convivencia, de todos modos, dependen de la jurisprudencia y las legislaciones propias de cada nación.