Ejemplos de herramientas

18 julio, 2012



La definición más amplia de herramienta presenta a este vocablo derivado del latín ferramenta como la palabra que identifica a los instrumentos u objetos que hacen más sencilla una determinada tarea o proceso. Así, entonces, según el campo de aplicación y las particularidades de cada una de ellas se puede clasificar a las herramientas de diferentes modos. Antes de dar precisiones al respecto, podemos reconocer entre otras a las herramientas agrícolas, las herramientas manuales, las herramientas para la construcción y las herramientas de programación Web, aunque el listado es enorme.

Un mapa, una fotografía o hasta unas esculturas pueden ser consideradas, por ejemplo, herramientas educativas que faciliten el aprendizaje de los niños en edad escolar. Un destornillador, un martillo y un taladro, en cambio, son herramientas de carpintero.

Hay, en este marco, herramientas más modernas vinculadas a la tecnología como el Microsoft Word y el Adobe Photoshop, por citar programas informáticos específicos, que pueden definirse como herramientas digitales beneficiosas para diseñadores gráficos y periodistas, entre otros.

La pala, la máquina para cortar el césped, el rastrillo, la tijera y la regadera, asimismo, son herramientas indispensables para el trabajo de los jardineros, mientras que la calculadora, el compás, el ábaco, la escuadra y la regla son herramientas empleadas en el ámbito matemático para realizar cálculos y mediciones.

Por último, no se puede dejar de mencionar que para los artistas que dibujan o pintan cuadros, las herramientas más importantes son los pinceles, las pinturas, los lienzos o papeles para plasmar su obra y la mesa de dibujo.