Ejemplos de hipótesis

26 agosto, 2011



Las hipótesis son suposiciones que se evalúan como posibles o imposibles para llevar a cabo un proceso de valoración y deducciones a fin de arribar a una conclusión.

Como hipótesis de trabajo, además, se entiende a aquella creencia o sospecha que se utiliza provisoriamente como base de una investigación para poder confirmar o negar, según el caso, la validez de la misma.

Ante el hallazgo de un cadáver, por ejemplo, los investigadores pueden tomar en cuenta varias hipótesis iniciales al indagar sobre esa muerte: la del suicidio, la del asesinato por cuestiones pasionales, la del homicidio en ocasión de robo o la de, incluso, un fallecimiento por causas naturales. Valiéndose de averiguaciones varias y mucho trabajo de análisis de evidencias, ellos descartarán con el tiempo algunas de esas hipótesis y podrán develar los motivos del deceso.

Las hipótesis también sirven para llevar a cabo un experimento científico ya que, por describir un escenario ficticio a modo de ejemplo, los expertos pueden aplicar sus conocimientos y seguir distintas líneas de trabajo para intentar demostrar que las hojas de la acelga pueden servir como colorante para la industria textil.

En otros contextos, pueden aparecer hipótesis que intenten explicar por qué el estudiante faltó a clases sin previo aviso (pudo haber cometido una travesura, haberse ausentado por enfermedad, haber sufrido un accidente, etc.), otras que estén relacionadas a dar respuesta a un dolor estomacal repentino (que podría haber sido causado por ingerir alimentos en mal estado, nerviosismo o alguna dolencia más compleja) y hasta hipótesis vinculadas al derrumbe de una construcción (la cual podría haber caído por fallas estructurales, fenómenos climáticos, materiales defectuosos, etc.).