Ejemplos de hipótesis de investigación

7 octubre, 2011



Una hipótesis es una suposición que, sometida a un proceso de valoración y deducción, se evalúa como posile o imposible con el objetivo de llegar a una conclusión. Las hipótesis aparecen el ámbito de la ciencia, pero también de un modo informal en la vida cotidiana.

Una investigación, por otra parte, es un conjunto de diligencias que se llevan a cabo con la intención de descubrir algo. Puede tratarse de actividades intelectuales y experimentales desarrolladas de modo sistemático para incrementar los conocimientos sobre un asunto o una materia.

Las hipótesis de investigación, por lo tanto, son suposiciones que enuncia un investigador tras formular o identificar un problema. Estas serán las hipótesis que orientarán el proceso investigativo y que se tratarán de confirmar o refutar de acuerdo a los hallazgos.

Los casos policiales suelen dar lugar al desarrollo de distintas hipótesis de investigación. Tomemos el ejemplo ficticio de un hombre de 40 años que aparece muerto en un parque con un disparo en su cabeza. La policía, tras realizar las primeras averiguaciones, postula dos hipótesis de investigación: pudo haberse tratado de un robo o de una venganza. De esta manera, los investigadores comienzan a seguir estas dos líneas para confirmar quién y por qué mató a este hombre. Los expertos descubren que el asesino fue un joven a quien la víctima había denunciado por vender droga en el barrio. La hipótesis de la venganza, por lo tanto, era la correcta.

En ocasiones, una sola hipótesis de investigación es suficiente para iniciar un trabajo investigativo. Un sociólogo tiene como hipótesis que se puede vivir un semestre entero sin salir a la calle, realizando las compras a través de Internet. Este investigador, por lo tanto, se encierra en una casa para intentar comprobar la validez de su hipótesis. A los seis meses, su hipótesis de investigación podrá ser ratificada o refutada.