Ejemplos de homeostasis

28 enero, 2016

Para saber qué y cómo es la homeostasis en la práctica, primero hay que refrescar algunos datos. De acuerdo a la teoría, se trata de una noción propia del campo de la Biología que describe a los fenómenos de autorregulación que permiten conservar una constante en materia de propiedades y composición interna de un cierto organismo vivo. A nivel más general, en tanto, el concepto se aprovecha para ser aplicado a cualquier sistema (abierto o cerrado) donde se regula el interior para tener una tendencia de estabilidad.

homeostasisConseguir un equilibrio entre alcalinidad y acidez, así como poder regular la temperatura (teniendo como herramienta al sudor, por dar precisiones al respecto) son procesos que se incluyen en el conjunto de homeostasis, donde también se contemplan los niveles de presión arterial, el ritmo de la respiración y la frecuencia cardíaca y la coagulación de la sangre, por agregar otras cuestiones a modo orientativo.

De profundizar en el tema podremos reconocer asimismo clases puntuales de homeostasis, como sucede con la homeostasis de la glucemia (un tipo de retroalimentación negativa) y la homeostasis psicológica (conductas que se desencadenan para lograr un equilibrio entre la satisfacción y las necesidades que surgen en el individuo cada etapa de su vida).

Distinto a los anteriores es el caso de la llamada homeostasis cibernética, propio de sistemas autorregulados que poseen la capacidad de conservar a determinadas variables en un rango limitado, con un equilibrio dinámico o en un estado estacionario valiéndose del cambio de algunos parámetros relacionados a su estructura interna.