Ejemplos de hongos

29 agosto, 2011



El hongo es un organismo eucariota carente de cloroplastos que vive sobre materias orgánicas en descomposición. De ellos hay dos clases principales: los llamados hongos filamentosos y los hongos levaduriformes.

Como ejemplo de los integrantes del reino fungi pueden citarse a los mohos (algunos de los cuales resultan tóxicos por emitir micotoxinas que pueden afectar profundamente al sistema inmune), las levaduras (grupo en el cual se encuentra el género Candida, una variedad capaz de causar en diversas especies de animales infecciones fúngicas) y las setas (conjunto de hongos que suele desarrollarse bajo la sombra de los árboles y en cualquier ambiente húmedo donde no haya demasiada luminosidad), aunque la lista es mucho más extensa y permite advertir que existen en el mundo distintos tipos de hongos.

Si uno investiga al respecto y profundiza su conocimiento sobre estos organismos, podrá descubrir que hay hongos ornamentales que se utilizan para diversas ceremonias tradicionales junto a arreglos florales, tal como sucede con la Amanita Muscaria. También se podrá averiguar que, mientras variedades como boletus edulis, lactarius deliciosus, amanita caesarea, el hongo de ciprés (múrgoles), pleorotus ostreatus y russula brevipes son comestibles y muy valorados por la gastronomía, la amanita phalloides, la galerina marginata y la lepiota helveola no son aptos para consumo. De ser ingeridos, estos hongos pueden ocasionar desde severos fallos multiorgánicos hasta la muerte.

A estas opciones, se pueden añadir variedades de hongos medicinales (como los del género Penicillium), de hongos enteógenos (alucinógenos) y de hongos contaminantes para completar el acercamiento teórico hacia el universo de los organismos agrupados en el reino fungi.