Ejemplos de íconos

28 noviembre, 2011



Por ícono pueden entenderse los siguientes elementos: las representaciones religiosas que se lucen en diversas iglesias cristianas, los gráficos que en Informática se utilizan para representar programas, archivos y/o comandos, las tablas pintadas con técnicas bizantinas y los signos que guardan semejanza con el objeto al cual simbolizan.

Al pensar en un ícono de carácter religioso, por ejemplo, resulta imposible no hacer referencia a la Virgen de Vladímir, un antiguo ícono que con el paso de los años se ha convertido en una de las imágenes más célebres y veneradas del territorio ruso. Al respecto, resulta interesante señalar que no todos los íconos religiosos persiguen los mismos fines ya que mientras algunos se convierten en objeto de veneración y se valoran como sagrados, otros sólo se tienen en cuenta con propósitos ornamentales o decorativos.

En cambio, si se hace foco en el espacio virtual ganarán relevancia gráficos como el que simboliza al Internet Explorer (navegador representado por una ‘E’ minúscula celeste atravesada por una especie de lazo amarillo), el asociado con el Paint (programa para crear y modificar dibujos que se reconoce por un vaso repleto de pinceles de colores) y el que alude al Reproductor de Windows Media (un botón de colores inspirado en la función de ‘Play’), entre muchos otros.

Asimismo, hay que destacar que el término puede utilizarse en la vida cotidiana como sinónimo de figura. Ejemplos: “Björk es un ícono de la música vanguardista”, “Madonna es un ícono de la moda”, “Andrés Iniesta es un ícono del deporte español”, “Steve Jobs ha sido un ícono de la tecnología”.