Ejemplos de ideogramas

16 diciembre, 2011



El concepto de ideograma hace referencia a una imagen o símbolo convencional que sirve para representar un ser o una idea sin necesidad de apelar a palabras o a frases que lo expliquen. En ciertas lenguas, además, el ideograma simboliza una palabra o morfema pero no representa de modo gráfico a cada una de sus sílabas o fonemas.

Como ejemplos de escrituras donde hay una fuerte presencia de ideogramas pueden citarse al sistema nsibidi (una alternativa de escritura muy popular en el sur de Nigeria), al japonés y al chino. Además, a fin de aportar datos interesantes sobre los ideogramas, puede decirse que éstos le han servido a los egipcios y a los mayas para desarrollar la escritura jeroglífica.

En la actualidad, los ideogramas adquieren especial relevancia en países como Japón, donde desde 1995 se suele organizar un concurso nacional de carácter anual para identificar al kanji (ideograma japonés) más popular del año. En esta oportunidad, según los datos que se dieron a conocer, el ideograma más votado de 2011 resultó ser el de kizuna (entendido como ‘vínculo’). Detrás quedaron los ideogramas de sai (‘desgracia’), shin (‘terremoto’), nami (‘ola’) y jo (‘ayuda’). En 2010, como consecuencia de la ola de calor que afectó al país asiático, el kanji ganador resultó ser el ideograma que representa a sho (‘calor’).

En el resto del mundo, los ideogramas son utilizados con frecuencia por motivos artísticos, ya que se los utiliza para embellecer objetos decorativos (tales como jarrones, marcos, alfombras, etc.) y/o como diseños originales para tatuajes.