Ejemplos de indicadores

21 noviembre, 2011



Un indicador es un elemento (que puede ser instrumento, cuantificador, dispositivo o índice) que sirve para mostrar, resaltar y hacer foco en algo.

Una señal de tráfico, la aguja de un reloj y un marcapáginas, por ejemplo, pese a pertenecer a distintos ámbitos comparten la finalidad de señalar algo, razón por la cual reciben el nombre de indicadores.

Asimismo, en Química se entiende como indicador a aquella sustancia que se agrega a la muestra seleccionada para ser analizada y genera un cambio químico que se evidencia, por lo general, con un cambio de color. Por ejemplo, existe el denominado indicador de pH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución que deja al descubierto el nivel de concentración de iones hidronio que están presentes en ciertas sustancias) de un medio. De acuerdo a los expertos en esta materia, la modificación de la tonalidad de la sustancia estudiada en estos contextos se debe a la protonación o desprotonación de la especie.

En otros contextos, se manejan con otros propósitos los indicadores socioeconómicos (concepto relacionado a la investigación social y al desarrollo y gestión de proyectos sociales). Estos indicadores, según sus características, pueden clasificarse como de impacto (los cuales miden los cambios que se desean lograr al finalizar el plan trazado), de efecto (aquellos que miden los efectos que se observarán durante la ejecución del proyecto) y de cumplimiento (los cuales hacen foco en las metas esperadas en las actividades del proyecto).

Más allá de los mencionados, hay índices de precios, de progreso real y de globalización, entre muchos otros.