Ejemplos de índices

29 Febrero, 2016

Cada persona, según qué clase de conversación entable o el tipo de texto que escriba, puede aprovechar la idea de índice de múltiples maneras.

indicesEs posible hacer alusión, por ejemplo, al índice de un libro, a los indicadores numéricos que dan información sobre un cierto tema o al dedo de las manos utilizado por lo general para señalar, enfatizar órdenes o manifestar una negativa, el cual se ubica al lado del pulgar y del dedo mayor.

En el campo de la Física, por otra parte, suele hacerse foco en el índice de refracción al trabajar con datos relacionados a la velocidad en la cual se propaga la luz en el vacío y en ciertos medios, mientras que el índice de precios al consumo les permite a los economistas obtener información sobre el incremento que, en un periodo de tiempo concreto, han experimentado los servicios y bienes de una región en comparación al ciclo anterior.

Distinto es el caso del llamado Índice de Masa Corporal (IMC), el cual permite comparar y relacionar la talla y la masa de una persona de acuerdo a su género y edad a fin de proporcionar una referencia orientativa sobre su estado nutricional (es decir, si tiene un peso normal, bajo o excesivo). Este dato se obtiene al dividir la masa (expresada en kilogramos) por la altura al cuadrado (expresada en metros cuadrados).

El índice de pobreza, el índice de coincidencia, el índice glucémico, el índice acústico, el índice de calidad ambiental y los índices bursátiles (como el caso del Nasdaq, entre otros) ayudan a comprobar junto a las categorías citadas líneas arriba que, en la práctica, hay una gran variedad de tipos de índices.