Ejemplos de informe

26 abril, 2011



Un informe es un término aceptado por la Real Academia Española que define a la descripción, ya sea oral o escrita, de las particularidades y circunstancias de un determinado asunto o episodio.

El propósito de este documento, como su nombre lo deja advertir, es informar. De todos modos, en él también pueden hallarse sugerencias o conclusiones motivadoras para adoptar a futuro a fin de modificar ciertas realidades.

Los voluntarios que se desempeñan en un censo de población, por ejemplo, están obligados a presentar ante sus superiores un informe que revele, entre otros datos, la cantidad de individuos consultados y el tipo de respuesta que se consiguió en cada uno de los hogares.

Quien también acostumbra a hacer informes es el médico. En su caso, el profesional debe dar a conocer (ya sea en el entorno privado o en el ámbito público cuando se trata de personalidades famosas) el estado clínico de cada paciente en base al diagnóstico y la evolución del enfermo.

Un informe policial, asimismo, es aquel que se elabora para detallar las características de un procedimiento efectuado por la Policía. En él, de acuerdo al tipo de labor realizada, figuran los datos del inmueble y/o la zona allanada, la cantidad y las identidades de los eventuales detenidos y los materiales incautados, por citar sólo algunas de las informaciones que suelen volcarse en esta clase de documentos.

Una maestra, por su parte, al finalizar el ciclo lectivo puede llegar a desarrollar un informe para reflejar los progresos (o retrocesos, según el caso) de cada uno de sus alumnos. Para volcar cada dato, pues, diseñará una planilla que contenga referencias hacia la identidad de cada estudiante, las notas obtenidas en cada evaluación y cómo se ha desenvuelto durante el año frente al programa académico.