Ejemplos de introducción

18 abril, 2011



El término introducción, indica la Real Academia Española (RAE), puede referir tanto al preámbulo de una obra literaria o científica como a la parte inicial de un material musical. El vocablo, además, da nombre a la acción y al efecto de introducir y a la preparación que se lleva a cabo para llegar al objetivo propuesto.

Si uno desea hallar ejemplos de aplicación de este concepto, pues, debe remitirse a cada uno de los ámbitos que le dan sentido a esta palabra. Valiéndose de modelos musicales o piezas literarias, entonces, es posible entender de forma práctica la noción de introducción.

En el videoclip oficial de la canción interpretada por Luis Miguel que se titula “No sé tú”, por ejemplo, se puede observar que la introducción es de tipo instrumental y está a cargo de una orquesta que acompaña a la perfección la romántica voz del popular artista mexicano.

Por otra parte, el significado concreto de la palabra ‘introducción’ se puede identificar de modo simple y con rapidez al leer “Rayuela”, de Julio Cortázar. Allí, antes de dar inicio al texto en cuestión, el autor ofrece párrafos explicativos en los cuales advierte que el libro puede leerse de forma tradicional o de manera alternada sin que ello repercuta a la hora de comprender la obra.

Asimismo, cabe destacar que en el idioma español existen frases como “Había una vez” o “Cuenta la leyenda” que se utilizan con frecuencia como expresión introductoria a un cuento o fábula a menudo dirigidos al público infantil.