Ejemplos de isómeros

29 noviembre, 2011



La isomería es una particularidad que se observa en distintos cuerpos por la cual dos elementos que poseen una misma composición química se caracterizan por tener diferentes propiedades físicas.

Estos compuestos, dicen los expertos que los estudian y comparan, presentan una misma fórmula molecular pero distinta fórmula estructural, tal como sucede con el alcohol etílico y el éter dimetílico.

Además de estas sustancias, se pueden mencionar otros casos de isomería, la cual puede clasificarse a grandes rasgos como plana o espacial según sean sus particularidades. El alcohol amílico (compuesto orgánico poco soluble en agua que presenta ocho estructuras moleculares diferentes) posee por ejemplo ocho isómeros (como el alcohol isopentílico, el alcohol neopentílico y el carbinol metil isopropílico), por citar otro caso. Lo mismo ocurre con el metilpropano o isobutano, un compuesto orgánico que pertenece al grupo de los alcanos que es isómero del butano, un hidrocarburo que se libera en la fermentación de mantecas rancias.

También el hidrocarburo saturado conocido bajo el nombre de pentano, advierten los especialistas en esta clase de cuestiones, posee isómeros (como el n-pentano, el isopentano y el neopentano) que arden con oxígeno para originar dióxido de carbono y vapor de agua.

Asimismo, a fin de facilitar la comprensión de estos fenómenos y lograr una aproximación concreta al ámbito de la isomería, resulta interesante resaltar que en materia de compuestos inorgánicos es posible detectar múltiples tipos de isomería, ya que se pueden establecer relaciones de isomería estructural o topológica; isomería conformacional; de posición; isomería óptica; de ionización; de coordinación; de enlace y de polimerización.