Ejemplos de isotopos

15 diciembre, 2011



El concepto de isotopo hace referencia, en el campo de la Física y la Química, a cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones pero no comparten el número de neutrones. Según los expertos, los isotopos de un elemento se ubican en un mismo espacio de la tabla periódica y tienen las mismas propiedades químicas.

Los isotopos, de acuerdo a su origen, pueden ser clasificados como naturales o artificiales. Los primeros se hallan en la naturaleza (como sucede con el protio, el deuterio y el tritio, tres isotopos naturales del hidrógeno) y los segundos surgen en el marco de un laboratorio nuclear a partir del bombardeo de partículas subatómicas.

Además, hay isotopos estables e isotopos radioactivos y subgrupos como el de los isotopos ambientales. Dentro de este conjunto mencionado en último lugar puede identificarse al carbono-13, al nitrógeno-15 y al oxígeno-18.

A continuación, más ejemplos concretos de isotopos para que la comprensión de la noción y la identificación de esta clase de elementos sean procesos sencillos.

En relación al hierro, por citar un caso, se pueden destacar cuatro isotopos naturales: el Hierro-54, el Hierro-56, el Hierro-57 y el Hierro-58. Asimismo, si se analiza el aluminio se advierte que éste posee 22 isotopos identificados, mientras que de la plata se conocen 37 isotopos.

Distinto es el caso del oro, un metal precioso que sólo posee un único isotopo estable (el Au-197) y 37 radioisotopos. En cambio, respecto al cromo pueden citarse cuatro isotopos estables y 22 radioisotopos, siendo el más estable de ellos el Cr-51.