Ejemplos de juegos matemáticos

27 enero, 2012



Así como muchos juegos (ya sean de mesa, didácticos o para jugar online) están basados en la utilización de palabras (como los crucigramas, el ahorcado y el scrabble, por citar algunos), hay otros pasatiempos que giran en torno a la utilización de números.

Por proponer desafíos relacionados a cálculos y a la utilización de la lógica, las alternativas establecidas sobre el manejo de números reciben el nombre de juegos matemáticos. Estos entretenimientos, por lo general, se idearon con el propósito de estimular los razonamientos lógicos y, en ciertos casos, de contribuir a la educación y asimilación de conceptos vinculados al ámbito de la matemática.

El sudoku (el cual desafía a rellenar una cuadrícula de varias celdas con dígitos entre 1 y 9 que no deben repetirse en ninguna fila, columna ni subcuadrícula), el dominó, la generala, el burako y la lotería, así como la escoba de 15, el truco y el blackjack (estos tres últimos con naipes) son juegos que plantean una dinámica basada en el manejo de números.

Cabe resaltar que, más allá de lo que se haya inventado al respecto y de los juegos citados en el párrafo anterior a modo de ejemplo, los docentes y educadores tienen toda la libertad para desarrollar sus propios juegos didácticos a fin de que sus alumnos puedan aprender a resolver, de forma entretenida, cálculos, ecuaciones y toda clase de operaciones matemáticas. ¿Algunas ideas? Proponer el armado de una figura geométrica respetando el orden de los números, combinar fichas con números distintos para llegar a un determinado resultado y armar adivinanzas valiéndose de los conceptos de múltiplo, divisor, etc., entre otros.