Ejemplos de jurisprudencia

7 noviembre, 2012



El término jurisprudencia tiene su origen en el concepto latino iuris prudentĭa y, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), posee múltiples acepciones.

En primer lugar, se la define como una ciencia enmarcada en el campo del Derecho, así como también se utiliza para mencionar al grupo de sentencias dictadas en diversos juzgados. Asimismo, la jurisprudencia puede entenderse como el razonamiento, base o conclusión sobre una cuestión jurídica determinada que se desprende del análisis de diferentes fallos sobre un mismo asunto que resultan coincidentes.

Ya repasadas las definiciones, complementaremos la información de los párrafos anteriores con ejemplos que permiten apreciar de manera concreta cómo se aplica y qué señala esta palabra que muchas veces escuchamos o leemos en varios medios de comunicación sin llegar a entender bien su significado.

“Los magistrados sentaron jurisprudencia al ratificar una sentencia que negaba la posibilidad de una ‘probation’ a quienes están imputados en causas de ‘violencia de género’”
“La oposición podría impulsar una reforma de la jurisprudencia constitucional vigente”
“Se dictará un seminario en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Panamá”
“Con su resolución, los jueces fijaron una nueva jurisprudencia en torno a los accidentes de trabajo”
“Vamos a apelar el fallo porque hay jurisprudencia al respecto y las resoluciones anteriores de casos semejantes a éste son favorables”
“Los fallos más recientes sobre matrimonio igualitario fijaron jurisprudencia”
“La jurisprudencia en relación a ese tema es escasa pero significativa”
“Aguardamos el dictamen del juez: ojalá la sentencia siente jurisprudencia para esta clase de problemas”