Ejemplos de justicia

26 octubre, 2012



El concepto de justicia (palabra que tiene su origen en el vocablo latino iustitĭa) no se limita a describir a una de las virtudes de carácter cardinal que permite inclinar la balanza para que cada quien tenga lo que merece: también se presenta como sinónimo de equilibrio y tiene significados concretos en el campo del Derecho, la Religión, la Botánica, la Política y la Historia.

Cuando se habla de “Justicia Divina”, por ejemplo, se hace foco en el poder de Dios o el Ser Supremo para impartir castigos o premiar, según corresponda, a quien obra de una u otra manera. En cambio, mencionar a la “Justicia Militar” es hacer referencia al sistema judicial creado especialmente para regular y mantener en orden a las Fuerzas Armadas de una determinada nación.

Si viajamos en el tiempo y consultamos libros de Historia, por otra parte, descubriremos que existió en el Reino de Valencia un cargo de orden foral que se conoció con el nombre de Justicia. Quienes ocupaban ese puesto, por lo general, eran plebeyos elegidos por el rey y desempeñaban tareas similares a las que, hoy en día, lleva a cabo un alcalde.

De pensar en la naturaleza y averiguar datos sobre plantas, asimismo, podremos conocer a la Asystasia o Justicia Gangetica, una especie propia de los trópicos que se suele aprovechar con fines ornamentales (aunque hay quienes, sobre todo en ciertas regiones africanas, la incluyen en su dieta como una verdura).

Otras clases de justicia que amplían el alcance del término: justicia social, justicia agraria, justicia conmutativa, justicia distributiva y justicia indígena, por citar algunas más.