Ejemplos de justificación de un proyecto

25 enero, 2012



En todo proyecto de investigación, quien impulsa el plan no sólo debe trazar objetivos y establecer una hipótesis sino que también debe realizar una justificación que explique las razones que motivan el proceso, qué beneficios tendría analizar la cuestión propuesta y de dónde y por qué surge el interés por desarrollar la investigación.

Si bien cada justificación de un proyecto varía en función de las características y motivaciones de cada investigación, a continuación citaremos algunos ejemplos hipotéticos que bien podrían ser utilizados en casos concretos con el propósito de ofrecer una idea lo más aproximadamente posible a la realidad sobre cómo se estructura la justificación de un proyecto.

- Los vehículos que a diario permiten el desplazamiento de millones de personas alrededor del mundo provocan un nivel elevado de contaminación y dañan el medio ambiente. La fabricación de transportes ecológicos es posible, pero sus costes son elevados y su tiempo de vida útil, muy breve. Si se lograra aunar esfuerzos y establecer alianzas con expertos de numerosos ámbitos para hallar la forma de combinar aspectos técnicos y datos científicos para dar origen a coches no contaminantes que resultaran eficaces, económicos y funcionales, la humanidad entera podría beneficiarse con un producto que marcará un antes y un después en la batalla contra la contaminación, que revolucionará la industria automotriz con sus detalles futuristas y que además de amigable con el medio ambiente será seguro para todos los individuos por los sistemas de protección y los circuitos inteligentes que incluirá.
- La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que atenta contra el bienestar de personas de todas las edades. De lograr crear una fórmula química que inhiba los aportes calóricos excesivos de ciertos alimentos, se podría reducir de forma considerable la cantidad de individuos obesos, prevenir nuevos casos y mejorar el estado físico de quienes ya han sido diagnosticados con obesidad. De este modo, podrían mejorarse la calidad y las expetactivas de vida de millones de seres humanos, además de proponer un tratamiento de prevención puntual y efectivo.