Ejemplos de justificación de una investigación

2 febrero, 2012



A la hora de desarrollar un proyecto de investigación, además de establecer objetivos y formular una hipótesis es necesario llevar a cabo una justificación que describa las razones del investigador para iniciar y concretar el proceso.

En este paso, es fundamental que se enumeren las razones que se tienen para consumar la investigación, explicar cuál es el interés que se tiene en ese plan, dar argumentos sólidos que vuelvan atractiva a la idea y contar qué beneficios pueden obtenerse al arribar a una conclusión.

Valiéndose de un lenguaje formal y descriptivo, pues, el investigador deberá armar algunos párrafos que permitan comprender por qué debería llevarse a cabo la investigación planteada, cuál es su importancia social, qué utilidades prácticas tendría y cuál es su valor teórico.

Ejemplo armado con conceptos e hipótesis ficticios:

“Hoy en día se observan en el ámbito escolar numerosos problemas de aprendizaje y sociabilización. Los inconvenientes que dificultan la tarea de los docentes y complican la asimilación de contenidos por parte de los alumnos guardan relación con la violencia social, la adicción hacia las nuevas tecnologías, el incremento del número de familias disfuncionales y los desórdenes emocionales que afectan a toda la población.

Combatir este panorama es difícil, pero la situación general podría mejorar si se lanzara una terapia multidisciplinaria enfocada a contener a niños y adolescentes en etapa escolar desde el arte, la informática y la naturaleza.

Si se ofreciera un respaldo científico para la idea que busca demostrar cuántos beneficios se obtienen al fomentar la creatividad, estimular el aprendizaje y promover el contacto con mascotas desde temprana edad, los resultados en el aula serían óptimos porque se podrían minimizar toda clase de dificultades a través de un programa diseñado especialmente para niños y adolescentes en etapa de formación académica”.