Ejemplos de legumbres

13 junio, 2011



Para desarrollarse con normalidad, mantenerse en buen estado físico y sobrevivir, el ser humano consume a diario diversos tipos de alimentos, entre los cuales se encuentran las legumbres.

Este grupo está compuesto por frutos o semillas en vainas que surgen de plantas cultivadas en huertas y le aportan a quien los consume proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Son varias las clases de legumbres que se pueden distinguir en el mundo, pero las que se encuentran más presentes en la dieta actual del hombre son la alfalfa, el chícharo (conocido como arveja en ciertos países), el garbanzo, las habas, los ejotes, todas las variedades de lentejas, los lupinos, los cacahuates (también llamados maníes) y la soja.

A partir de alguna de estas opciones combinadas con otros ingredientes, es posible preparar en el hogar platos o bocados deliciosos y saludables para toda la familia como lo pueden llegar a ser los muffins de legumbres, la sopa de lentejas con tocino y foie, los brochettes de pollo con salsa de cacahuates, el cous-cous de legumbres con azafrán, la ensalada de habas, hinojos y arvejas, terrina de salchichas y chícharo, merluza negra con habas y tomates con lentejas en escabeche, entre muchos otros.

Cabe destacar que las legumbres pueden consumirse de modo seco o fresco después de, por lo general, varias horas de estar en remojo para lograr el ablandamiento de la piel y disfrutarse, por lo tanto, de forma cruda, cocida, frita o como desee quien las elija como nutriente.