Ejemplos de lexemas

30 junio, 2011



Se define como lexema a la unidad mínima con significado léxico que no posee morfemas gramaticales o bien a aquella que los posee y, sin embargo, prescinde de ellos por un proceso de segmentación.

De acuerdo a sus particularidades, los lexemas (también considerados raíces) pueden definirse como independientes (aquellos que no aparecen unidos a otro monema, como se aprecia en términos como leche y azul) o como dependientes (los cuales están asociados a un monema, tal como sucede con vocablos como amorío, panadería y casera).

Para ayudarlos a comprender mejor este concepto, a continuación citaremos algunas palabras de las cuales resaltaremos su lexema, es decir, la parte del término que no varía al mencionar otras nociones asociadas a él.

MED, por ejemplo, es un lexema presente en expresiones como medicina, medicamentos y médico, mientras que NIÑ es un lexema presente en niño, niñez y niñera.

COCH (cochería, coche, cochera), ARB (arboleda, arbusto, árbol), CARN (carnicería, carnicero, carne, carnívoro), PEL (pelo, peluquería, pelado), COM (comida, comer), CORR (correr, corrida), PLANCHA (planchado, planchar), GAT (gato, gatuno), SOL (soleado, solar), LAG (laguna, lago), LIBR (libro, librería, librero), OC (oculista, ocular), ALIMENT (alimentación, alimento, alimenticio), COC (cocinar, cocina, cocinero, cocido), INV (invierno, invernal, invernadero), CAL (calor, cálido, caluroso) y TELEF (teléfono, telefonía, telefonista) son otras raíces que sirven como ejemplos de lexemas.