Ejemplos de leyendas

11 mayo, 2011



Una leyenda es una narración oral o escrita que tiene elementos ficticios e imaginativos pero que se presenta como verdadera o, al menos, basada en una realidad. Por lo general la leyenda se transmite oralmente de generación en generación, cambiando con el correr del tiempo y adaptándose a distintos contextos.

Un ejemplo de leyenda es la historia del Rey Arturo. Textos de la época medieval lo mencionan como un caudillo que defendió Gran Bretaña de la invasión sajona en el siglo VI, aunque los historiadores nunca pudieron determinar si realmente existió. En la leyenda, el Rey Arturo aparece como el monarca ideal, dotado de una gran inteligencia y un fuerte sentido de la lealtad y el honor. Los relatos no sólo incluyen a Arturo, sino también a otros personajes como el mago Merlín o los caballeros de la Mesa Redonda. La leyenda del Rey Arturo incluso menciona su espada Excalibur y el reino de Camelot.

Otra leyenda muy popular es Robin Hood, un héroe del folclore inglés que habría vivido en los bosques de Sherwood durante el reinado de Juan Sin Tierra. El texto más frecuente señala a Robin Hood como un arquero de gran precisión que robaba a los ricos y repartía el botín entre los pobres.

La criptozoología, el estudio de los animales ocultos, es una disciplina fecunda en leyendas. El monstruo del lago Ness (que suele ser mencionado como Nessie), el yeti (el abominable hombre de las nieves) y Pie Grande son ejemplos de este tipo de leyendas.