Ejemplos de liderazgo

4 julio, 2011



El liderazgo es una situación de superioridad en la cual se halla una empresa, un producto o bien un sector industrial dentro de su ámbito, aunque es importante tener en cuenta que el concepto también se aplica a la capacidad humana de influir sobre decisiones y personalidades de un grupo de gente.

Un individuo en rol de liderazgo puede ser calificado de diversos modos en función de su autoridad o del tipo de tarea que desarrolla. En este marco pueden citarse los líderes carismáticos (aquellos que incentivan y entusiasman de manera natural gracias a su personalidad), a los líderes tradicionales (aquellos que heredan el poder sin objeciones, sólo por pertenecer a una determinada familia, como sucede por ejemplo en un reinado) y a los líderes legítimos (como en el caso de los presidentes, quienes llegan a convertirse en una autoridad nacional a través de procedimientos genuinos).

Claro que también hay liderazgos de tipo ejecutivo e institucional que exceden a los liderazgos individuales que se posicionan en un determinado ámbito como ejemplos a seguir.

Si hacemos foco en el rubro comercial, en cambio, encontraremos casos concretos de liderazgo al analizar los logros y el posicionamiento internacional alcanzado por firmas y marcas como Coca Cola (líder en el sector de bebidas cola), Microsoft (líder a nivel software), Nike (líder en el mercado de zapatillas), los estudios Pixar (líder en materia de largometrajes animados de manera digital), McDonald’s (líder del sector de comidas rápidas) y Nokia (líder en la producción de telefonía móvil).