Ejemplos de líderes

17 junio, 2011



Un líder es aquella persona a la cual un grupo respeta y reconoce en el rol de jefe u orientador, aunque el término también puede utilizarse para definir al individuo o equipo que encabeza una competición o torneo.

Sai Baba, por ejemplo, ha sido (y aún es pese a haber fallecido en abril de 2011) un líder espiritual para millones de personas de distintas partes del mundo. Lo mismo ocurre con Osho, una figura india idolatrada por masas por transmitir el arte de la transformación interna, la conciencia y la experimentación de la vida.

A nivel musical, se puede definir a Chris Martin como líder de la banda británica Coldplay, así como Bono es el líder del exitoso grupo U2. Thom Yorke, por su parte, es quien lidera la rockera agrupación Radiohead.

En el plano de la política, puede citarse como líderes a Barack Obama (primer mandatario de Estados Unidos), a José Luis Rodriguez Zapatero (presidente de España) y a Nicolas Sarkozy (Francia).

Ya en cuestiones vinculadas al terrorismo, aparecen los nombres de Osama Bin Laden (líder de la red Al Qaeda) y Abimael Guzmán (líder de la organización Sendero Luminoso), mientras que en el ámbito deportivo se puede mencionar al argentino Lionel Messi como líder del FC Barcelona y al Club Atlético Vélez Sarsfield como líder del Torneo Clausura 2011.

También es frecuente que en el mundo de los negocios se consideren marcas líderes a propuestas con presencia global, tales los casos de Coca-Cola, IBM, Gucci, LG y Renault, entre muchos otros.