Ejemplos de lírica

8 julio, 2011



El concepto de lírica (término derivado del latín lyrĭcus) se asocia por lo general a un género literario que se representa con versos o en prosa y en el cual el autor, inspirado en un objeto o circunstancia, intenta cautivar al público o lector con frases poéticas que reflejen sentimientos, emociones o sensaciones.

Esta definición surge a partir de la antigua Grecia, ya que por ese entonces se solían ofrecer espectáculos en los cuales un artista cantaba versos en primera persona acompañado por un instrumento musical conocido como lira.

A lo largo de la historia, este concepto se ha ramificado en subgéneros como el madrigal (composición breve y de temática amorosa), la égloga (pequeña pieza teatral en un acto que puede llevarse a cabo como un monólogo pastoril), la lírica germanesca (poesía inspirada en las costumbres del ámbito de la delincuencia y en los ambientes prostibularios cuyo fundador fue el poeta español Rodrigo de Reinosa), el treno (lamento fúnebre de la lírica griega arcaica) y la elegía (alternativa basada en los contenidos vinculados a los lamentos y al duelo que cultivaron, entre otros autores, Tibulo y César Dávila Andrade).

Cabe destacar que el vocablo también se aplica al plano de la música, ya que el canto lírico se aprende en el Conservatorio y se distingue de otras interpretaciones por la tesitura y la extensión vocal del cantante. Como ejemplos de artistas líricos pueden citarse a figuras de renombre internacional como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus y Maria Callas, entre otras.