Ejemplos de literatura

13 abril, 2011



El arte de la literatura se vale, para su desarrollo, de la palabra. Este concepto, según acepta la Real Academia Española, se aplica tanto para mencionar al conjunto de producciones literarias de una nación, época o género como así también para hacer referencia al grupo de textos basado en un arte o ciencia.

Las obras que se elaboraron entre los años 1900 y 1999, por ejemplo, conforman la llamada literatura del siglo XX, mientras que todos los títulos relativos al Derecho y las leyes son considerados como literatura jurídica.

La saga de “Kika Superbruja”, “Un duende a rayas”, “El pulpo está crudo” y “El viento en los sauces”, asimismo, son propuestas que forman parte de la literatura infantil, mientras que la literatura juvenil abarca creaciones como “Harry Potter” y “Ha llegado un extraño”.

Si se analiza la literatura a partir de los países de origen, en cambio, se pueden obtener ejemplos de literatura francesa (desarrollada por autores como Charles Baudelaire, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras), literatura argentina (con representantes como Martín Caparrós, Jorge Luis Borges y Juan Gelman) o de literatura española (Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez), entre otras.

Claro que, además, es posible segmentar la literatura por géneros y de acuerdo a sus características estructurales. Esta división, como sabrán los aficionados y expertos del mundo de las letras, da origen a la literatura de ciencia ficción, a la epistolar, a la literatura de terror, a la de viajes, a la erótica, a la literatura satírica y a la literatura fantástica, por citar sólo algunas.