Ejemplos de lixiviación

4 Mayo, 2016

Tanto el acto como la consecuencia de lixiviar (concepto del ámbito químico que refiere a la técnica de tratar una sustancia compleja con el disolvente correcto para lograr la separación de las partes insolubles y solubles) se conocen como lixiviación. En el campo de la metalurgia, además, esta palabra se aprovecha para identificar al proceso por el cual se puede transformar un metal en sales de carácter soluble en medios acuosos. Para este procedimiento se trabaja con minerales sulfurados u oxidados.

lixiviacionEn relación a la lixiviación descripta en último lugar, se puede señalar como ejemplo de lixiviación ácida simple al óxido de zinc, ya que en esta reacción se logra disolver la parte sólida, dando origen a sulfato de zinc disuelto en agua.

En el contexto químico se pueden realizar numerosos experimentos para poner en práctica la lixiviación, gracias a la cual es posible, entre otras alternativas, extraer colorantes de sólidos con soda o alcohol, recuperar por medio de la lixiviación de semillas de algodón o soja con disolventes de origen orgánico los aceites vegetales y lograr que, con agua caliente, se separe el azúcar de las remolachas.

También es interesante resaltar que la lixiviación está presente en la Geología (por el efecto de lavado que ejerce el agua en estratos o capas geológicas y las placas ácidas presentes en sales que tienen la capacidad de disolver casi todos los sólidos) y en la Agricultura (en áreas de precipitaciones anuales medias los suelos agrícolas experimentan un proceso de lixiviación de manera natural), por detallar más opciones que permiten conocer y entender el uso práctico de esta noción.