Ejemplos de longitud

25 octubre, 2012



Para el concepto de longitud (palabra que tiene su origen en el vocablo latino longitūdo), la Real Academia Española (RAE) reconoce desde su diccionario múltiples acepciones.

Según se indica, además de ser una magnitud física que permite medir en metros el nivel de separación entre un par de puntos tomados de referencia, el término se utiliza para identificar al espacio lineal más grande que se puede observar en superficies de carácter plano.

Por otra parte, se informa que el concepto posee significados diferentes para los expertos en Geografía y Astronomía. Los primeros, entienden a la longitud como la distancia (calculada en grados) que separa a un determinado meridiano y a cualquier punto ubicado en la línea del Ecuador; los astrónomos, en cambio, se valen de esta noción para hablar del arco de la Eclíptica que atraviesa a la Tierra por un lugar específico.

Resulta interesante mencionar también que, a partir de la idea de longitud entendida como una magnitud, se estableció la expresión “longitud de onda”, la cual hace foco en el trayecto que separa a dos espacios contemplados en una única fase de un par de ondas de raíz consecutiva.

Asimismo, los matemáticos suelen calcular longitudes de arco para saber cuál es la trayectoria que se recorre a través de la extensión de una curva o área lineal y averiguar primero la longitud que posee el radio de una circunferencia para poder, en base a ese dato, averiguar la longitud de dicha figura siguiendo este esquema: longitud = Número Pi x 2r.