Ejemplos de maduración

29 octubre, 2012



El diccionario de la Real Academia Española (RAE) cita como origen del concepto de maduración al vocablo latino maturatĭo y lo define como la palabra que se emplea para hacer referencia al acto y consecuencia de madurar (acción relacionada a la plenitud de algo o alguien, al florecimiento de una cosa, a alcanzar un punto máximo en un proyecto, etc.).

Tanto en el lenguaje cotidiano como en vocabularios técnicos propios de un determinado ámbito, este término posee acepciones concretas que dieron lugar a diversas expresiones.

De este modo, se puede hacer foco tanto en la idea de maduración sexual (fase que es resultado del desarrollo físico y emocional, y a partir de la cual todo organismo está preparado para reproducirse) como en la del grado de maduración alcanzado por una determinada fruta. Asimismo, es posible estudiar las características de la maduración cerebral, un proceso que, de acuerdo a algunos científicos que analizaron imágenes y actividades del cerebro de personas de distintas edades, se mantiene hasta aproximadamente los 25 años de vida del ser humano.

Otras expresiones derivadas del concepto de maduración:

Maduración en carne vacuna (traducción de ‘Beef aging’, frase que se emplea en ciertas naciones de habla inglesa para identificar al procedimiento (en las variantes de maduración en seco y en húmedo) que tiene lugar antes de que la carne vacuna esté en condiciones de ser consumida.
Maduración de la afinidad (expresión que los expertos en Medicina entienden como la etapa en la cual los linfocitos de tipo B generan anticuerpos cada vez más precisos en el marco de una reacción del sistema inmune frente a la exposición reiterada a una misma clase de antígeno)