Ejemplos de mano de obra

16 junio, 2011



Se entiende por mano de obra al trabajo manual de los obreros, así como también al precio que se abona por el trabajo en concreto y al grupo de asalariados que pertenece a un determinado rubro o país.

De acuerdo a sus características, el concepto puede definirse como directo (aquella mano de obra que generan los obreros y operarios calificados de una empresa y está vinculada de forma directa con la producción o prestación de servicios), indirecto (mano de obra utilizada en las áreas administrativas de una compañía), de gestión (mano de obra compuesta por los directivos y ejecutivos de una firma) o comercial (aquella que genera el departamento comercial y constructivo de una empresa).

Un grupo de obreros que se encarga de preparar los materiales y distribuirlos sobre una superficie determinada con el fin de construir una vivienda, por ejemplo, constituye la mano de obra directa, mientras que el capataz que supervisa la obra y controla el desempeño del resto de los trabajadores está considerado como la mano de obra indirecta.

En una empresa dedicada al sector de telecomunicaciones, la mano de obra directa se compone de los empleados que se hacen presentes en el hogar de cada usuario para instalar o reparar equipos o cables, mientras que quien da la orden de brindar asistencia y/o colocar el equipamiento en las viviendas o bien administran cada cuenta es la mano de obra indirecta. En ese contexto, la mano de obra de gestión son los integrantes de mayor cargo en la compañía, mientras que la mano de obra comercial son los vendedores que captan clientes.