Ejemplos de mapas mentales

28 abril, 2011



El concepto de mapa mental está simbolizado por un diagrama que permite ordenar ideas y datos en beneficio de quien lo visualice ya sea por motivos de estudio o para favorecer su organización mental con el propósito de solucionar problemas o tomar decisiones.

La estructura de un mapa mental admite una palabra clave o noción central y varios términos que orbitan en torno suyo.

Esta técnica posee un alto contenido gráfico porque, más allá de los vocablos que agrupe, requiere de círculos y/o líneas de enlace para conectar cada uno de los elementos incluidos.

Un mapa mental vinculado a la medicina, por ejemplo, debería incluir en el centro de la hoja la idea central, es decir, MEDICINA y, a partir de ella, ubicar a su alrededor ideas como SALUD, ENFERMEDADES, HOSPITALES y CIRUGÍAS, todas ellas unidas a través de flechas o líneas que permitan hacer más clara la relación entre cada una de las palabras.

En cambio, si se desea elaborar un mapa mental inspirado en la INFORMÁTICA, habrá que ramificar la noción para dar lugar a vocablos como ORDENADORES (o COMPUTADORAS, de acuerdo a cada país), INTERNET, TECNOLOGÍA y SOFTWARE.

Asimismo, al aplicar la técnica del mapa mental para organizar la información en torno a la temática alimenticia, una opción adecuada es ubicar como imagen central la palabra ALIMENTACIÓN y, en torno a ella, distribuir palabras como NUTRICIÓN, DIETA, ALIMENTOS y RECETAS, mientras que un esquema vinculado a los deportes agruparía ideas como FÚTBOL, BÁSQUET, REGLAS, ACTIVIDAD FÍSICA y COMPETICIÓN alrededor del vocablo disparador, DEPORTES.