Ejemplos de materia

8 junio, 2011



Al tomar conciencia de que la materia es la realidad primaria de todas las cosas y, junto a la energía, da origen al mundo físico, así como también es una asignatura y disciplina científica, es posible adaptar las definiciones a casos prácticos y descubrir de este modo qué significan en concreto estos enunciados.

La materia prima, por ejemplo, surge de la naturaleza y es la base de todo producto o actividad industrial. Con esta clase de materia que incluye a componentes como el algodón, la lana, el cuero, el hidrógeno, el petróleo, la arena y el agua es posible elaborar materiales que pasan a ser tiempo después bienes de consumo.

Otra clase de materia es la que, en astrofísica y cosmología física, se denomina materia oscura y se basa en un elemento de composición desconocida que no emite ni refleja suficiente radiación electromagnética como para ser distinguida a través de la tecnología actual pero, aún así, repercute a nivel gravitacional en la materia visible.

La materia gris, en cambio, es la que se localiza en el sistema nervioso central del ser humano y se caracteriza por tener una tonalidad grisácea y estar compuesta por somas neuronales, células glíales y dendritas carentes de mielina.

Al indagar sobre los alcances de este término también surge el concepto de materia fecal, una expresión que da nombre al conjunto de desperdicios que el cuerpo humano despide una vez finalizado el proceso digestivo.

En países como Argentina, además, materia se utiliza como sinónimo de asignatura escolar, razón por la cual puede segmentarse en nociones como las de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.