Ejemplos de materia prima

31 octubre, 2012



El concepto de materia prima hace referencia al componente principal de un producto o cuerpo, ése que permite establecer las bases y fijar la esencia de algo o alguien.

Más allá de los alcances filosóficos que pueda tener esta noción, hay que decir que a nivel industrial la materia prima es aquella que suele obtenerse de la naturaleza y que se aprovecha para el desarrollo de un bien de consumo.

En función de los orígenes de cada elemento destinado a la fabricación de los productos que, más tarde, serán comercializados, es posible clasificar a las materias primas como de procedencia mineral, animal, fósil o vegetal. Asimismo, si estos recursos pueden ser renovados se los describe como renovables.

De acuerdo al resultado final que se desee obtener, la pieza que se quiera fabricar, las aplicaciones futuras del producto y la calidad que se busque, se pueden tener en cuenta como materias primas a las piedras naturales, las maderas, la arena, el agua, el cuero, el oro, el petróleo, la lana, la tierra y el algodón, por citar algunas de las numerosas posibilidades que se tienen a disposición al momento de iniciar la elaboración de un bien.

Ahora que ya enumeramos varias clases de materias primas, complementaremos la información con oraciones que permiten descubrir el uso práctico del concepto.

“La producción se frenó por la escasez de materia prima”
“Para fabricar biodiesel, los brasileños tendrán como materia prima a los residuos generados por la actividad pesquera”
“Este producto es muy caro ya que sus materias primas son importadas”