Ejemplos de merchandising

18 mayo, 2016

El concepto de merchandising puede abordarse desde la teoría con un lenguaje más preciso y técnico o bien desde la práctica, marco en el cual es más fácil reconocer el campo de aplicación de esta noción.

merchandisingEs común que se comercialice merchandising oficial, por ejemplo, en instituciones deportivas. Así se puede distinguir a las camisetas, llaveros, peluches, balones y otros elementos que se comercializan con la identidad de cada club.

Cuando se realizan shows musicales, se presenta una película o se desarrolla una obra teatral es común que a la entrada y a la salida se ofrezca merchandising vinculado al espectáculo en cuestión a modo de recuerdo: prendas de vestir con la imagen de un cantante, gorros estampados con personajes, tazas o vasos, pósters, banderas, accesorios y complementos de moda (prendedores, pañuelos, relojes, porta-teléfono o tablet, bolsos o mochilas, etc), materiales audiovisuales, etc.

Asimismo, muchas empresas apelan al merchandising como parte de sus acciones de marketing y promoción, razón por la cual con la compra de un producto o la contratación de un servicio sorprenden a sus clientes con un obsequio o bien regalan en la vía pública elementos con el logotipo corporativo. Por señalar un ejemplo a modo de referencia: en la época veraniega, una marca de gaseosas de renombre internacional distribuye en la playa gorros que tienen impreso el nombre de la bebida. En los comercios, en tanto, esta misma empresa le obsequia toallas de mano con el logo de la marca a los consumidores que compran al menos dos botellas del refresco en promoción.