Ejemplos de metabolismo

1 Junio, 2016

La teoría indica que el metabolismo, el cual está regulado por la glándula tiroides, es el conjunto de reacciones de carácter químico que desarrollan las células de todo ser vivo para llevar a cabo la degradación o síntesis de sustancias, una actividad fundamental para obtener la energía que el cuerpo requiere para funcionar de manera óptima.

metabolismoEste proceso está sujeto a múltiples condiciones, por eso todos los organismos tienen un metabolismo especial, con una velocidad para procesar la comida y absorber los nutrientes que tal vez no tengan otros. La clase de alimentación y la frecuencia de ejercicio físico también influyen en este procedimiento: hay, por lo tanto, personas con un metabolismo lento que suelen tener tendencia a aumentar fácilmente de peso (por acumulación de grasa) y otras con metabolismo rápido que tienden a conservar una figura delgada. Prestar atención a esta realidad puede dar indicios de qué dieta adoptar para poder asimilar los nutrientes conservando un peso adecuado.

De hacer foco en el metabolismo microbiano, por señalar una posibilidad, tendremos información acerca de cómo los microorganismos logran obtener los nutrientes y la energía que necesitan para subsistir y reproducirse. En el caso del denominado metabolismo basal, en cambio, la información gira en torno a la cantidad mínima de energía que la célula requiere para subsistir, aún cuando el organismo se encuentra en ayunas y en reposo: esta situación se advierte de manera sencilla frente a un paciente que permanece en estado de coma, donde está inactivo pero, aún así, gasta calorías, razón por la cual es fundamental mantenerle la alimentación para que pueda tener energía.