Ejemplos de mezclas

23 Octubre, 2012

La idea de mezcla aparece ante el acto de mezclar y cuando dos o más sustancias o elementos sin poder de efectos químicos permiten crear una composición o mixtura.

Quienes se especializan en sonidos o desarrollan tareas relacionadas al audio, por ejemplo, entienden como mezcla al procedimiento que permite conseguir un equilibrio entre todas las fuentes de sonido involucradas en una grabación que necesita ser editada para obtener un volumen adecuado y efectos apropiados para un resultado óptimo.

Los expertos en Química, en cambio, describen a las mezclas como una fusión de compuestos donde no se producen reacciones químicas sino que los materiales involucrados conservan sus respectivas propiedades. En este marco pueden identificarse mezclas de tipo homogéneo (aquellas donde no es posible reconocer a simple vista las sustancias que intervienen, tal como sucede con el aire presente en la Tierra o al disolver bicarbonato de sodio en un vaso lleno de agua) y mezclas heterogéneas (las cuales tienen componentes fáciles de distinguir y que, incluso, pueden segmentarse y observarse por separado, como ocurre al mezclar arena con azúcar o al hacer una ensalada de frutas con jugo de naranja, gajos de mandarina y pedacitos de kiwi).

Lamentablemente, al pensar en el concepto de mezcla no se pueden dejar de citar aquellas que realizan numerosos jóvenes con bebidas alcohólicas y/o medicamentos. Cabe resaltar que gran parte de estas combinaciones que nacen por diversión, rebeldía e inconsciencia entre grupos de amigos es extremadamente peligrosa, como ocurre con el champagne mezclado con ansiolíticos y el vodka combinado con aspirinas.