Ejemplos de mezclas heterogéneas

7 diciembre, 2012



Así como frente a una combinación de sustancias donde no es posible identificar a todos los elementos que intervienen se habla de mezcla homogénea, cuando se produce una mixtura entre un mínimo de dos ingredientes fácil de reconocerlos a simple vista por separado, se habla de mezclas heterogéneas.

Cabe resaltar que en una mezcla de carácter heterogéneo hay sustancias de apariencia y particularidades distintas entre sí, detalle que permite separarlas sin riesgo a equivocaciones.

Una ensalada de cebolla, huevo, lechuga y tomate, por proponer una posibilidad, es un claro ejemplo de mezcla heterogénea debido a que no es complicado individualizar a los ingredientes. Lo mismo pasa al combinar atún y mayonesa con arroz, al agregar fideos en un caldo y al preparar una carne al horno mechada con panceta.

Si, por otra parte, armamos para Navidad una canasta con diversos frutos secos y las combinamos con pepitas de chocolate para ofrecer variedad y que cada uno pueda elegir qué comer, también estaremos conformando una mezcla heterogénea.

Juntar arena y caracoles en la playa y guardarlos juntos en un balde; agregarle cereales a una taza de yoghurt; poner en un mismo recipiente una medida de agua y otra de aceite; hacer una ensalada de frutas, preparar un postre basado en frutillas con crema, rellenar el interior de un muñeco de trapo con algodón, plumas y semillas, y crear un objeto decorativo con arcilla y piedras son, al igual que las propuestas citadas líneas arriba, actividades sencillas que permiten conseguir mezclas de carácter heterogéneo.