Ejemplos de microorganismos

21 noviembre, 2012



El concepto de microorganismo se emplea como sinónimo de microbio (vocablo derivado de un tecnicismo científico de origen griego) y refiere, por lo tanto, a los organismos que, de tan diminutos que son, sólo pueden ser observados mediante el uso de un microscopio.

Dentro del enorme conjunto de los microorganismos se distinguen distintos tipos de seres vivos, con formas y propiedades diversas. Los virus, por ejemplo, son microorganismos dotados con una única clase de ácido nucleico y son incapaces de reproducirse por sí mismos: por eso, se alojan en otros organismos para infectar las células de sus huéspedes. Se clasifican, de acuerdo a sus particularidades y capacidad de expansión, como virus ADN, virus ADN bicatenario, virus ADN monocatenario, virus ARN, virus ARN bicatenario, virus ARN monocatenario positivo, virus ARN monocatenario de tipo negativo, virus ARN monocatenario de perfil retrotranscrito y como virus ADN bicatenario retrotranscrito.

Además de ellos, hay microorganismos procariotas, como lo son las arqueas (grupo donde aparecen microorganismos como las Nanoarchaeum Equitans) y las numerosas bacterias (como la Escherichia Coli, el Treponema Pallidum y la Thiomargarita Namibiensis, por citar algunas a modo de referencia). De hacer foco en este último grupo, es posible encontrar ejemplos de microbios beneficiosos para la salud del ser humano pero también otros que resultan nocivos para el hombre por causar diferentes clases de enfermedades.

Asimismo, existen microorganismos eucarióticos, de los cuales algunos son protozoos (como el Giardia lamblia, las amebas y los paramecios) y, otros, hongos (como el caso de las levaduras, entre las cuales aparece la Saccharomyces Cerevisiae, un organismo unicelular muy empleado en el proceso de elaboración de cervezas, vinos y panes).