Ejemplos de mitos colombianos

6 junio, 2011



Los mitos que a lo largo de la historia han enriquecido al pueblo colombiano y que aún perduran en la memoria colectiva son varios y responden a la necesidad de hallarle explicación a diversos asuntos, pero en esta oportunidad repasaremos los más curiosos y trascendentes a fin de conocer algo de su cultura y descubrir seres asombrosos a los cuales numerosas personas llegaron a rendirle culto.

La comunidad muisca fue uno de los grupos que popularizó leyendas en la zona. Gracias a la documentación existente y a las historias que se transmitieron de generación en generación, hoy es posible saber que, por ejemplo, para ellos Sue (El Sol) era el padre del partenón y, por lo tanto, era el dios más venerado. La Luna, en cambio, era Chía y estaba venerada por los súbditos del zipa.

Otro personaje adorado fue la diosa Bachué, la madre primigenia del mencionado pueblo. Según se cuenta, supo ser la diosa de manantiales y arroyos y propagó la paz y la armonía, aunque al haber concluido su misión regresó junto a su compañero para convertirse en serpiente. En el mito basado en “la cacica de Guatavita”, por ejemplo, hay una referencia hacia ella y la laguna sagrada de Iguaque.

La leyenda de “El Dorado”, el relato centrado en el ser civilizador Bochica, la historia que explica el perfil del denominado Mohán o Poira y la narración que ubica a Chiminigagua como el creador del universo son otras de las propuestas que, al ser consideradas mitos colombianos, enriquecen la cultura.