Ejemplos de mitos griegos

26 mayo, 2011



Ante la gran cantidad de mitos existentes, los estudiosos han optado por encuadrar cada relato en la categoría que les corresponde por origen. De este modo, por ejemplo, el conjunto de mitos y leyendas sobre dioses y héroes, rituales y creencias elaborados y difundidos por los antiguos griegos recibe el nombre de mitología griega.

Existen muchos textos que se agrupan en esta clase de mitología que ha ejercido a lo largo de la historia una fuerte influencia en la cultura y civilización occidental, pero en esta oportunidad sólo haremos mención a algunos de los mitos griegos más populares.

Si hoy en día en Occidente se utiliza el eufemismo “manzana de la discordia” es, por ejemplo, porque la mitología griega convirtió a la fruta en protagonista de una expresión que nació por la diosa Eris, quien en la boda de Peleo y Tetis provocó una disputa intensa entre Hera, Atenea y Afrodita por querer destinar una manzana dorada a la más bella del evento.

Asimismo, numerosos dramaturgos se han inspirado a nivel creativo en “Los siete contra Tebas” (una especie de continuación de la trágica vida de Edipo), uno de los episodios más dramáticos que conforma a este tipo de mitología que también dio origen a las Columnas de Hércules, una pieza legendaria localizada en el estrecho de Gibraltar que marcaba el límite del mundo conocido y, por lo tanto, significaba la última frontera para quienes navegaban por el Mediterráneo.

Otra leyenda que intenta explicar el origen y significado de un objeto es la que tiene como personajes principales a la cabra Amaltea y a Zeus. Según se cuenta, cuando Zeus era niño el animal le proporcionó leche pero un día, sin mala intención, él rompió uno de los cuernos de la cabra. Para compensar el daño, Zeus le concedió al cuerno quebrado la capacidad de brindarle a quien lo poseía todo lo que él deseaba. De este relato, pues, nació la creencia de la cornucopia o cuerno de la abundancia.